sábado, 25 de abril de 2015

Internet, la red de redes, va por su cuarta evolución


Este año, el internet cumple su aniversario 46º y se calcula que la cantidad de nuevos conocimientos e información que se generen durante este año, equivalen a toda la información construida en los últimos 5.000. Todo esto es producto de la cuarta generación del internet: El internet de las cosas y su        producto, el big data.
Según el estudio de John Lippincot, presidente del Council for Advancement and Support of Education, el siglo XXI ha tenido grandes transformaciones y el internet es el punto fundamental de esta evolución. Y esto es principalmente porque el internet masifica la información, transformando los modos de vida, las instituciones y hasta la naturaleza.

Según Francisco Bolaños, consultor de la unidad de negocios IoT de Cisco, el internet ha tenido cuatro olas. La primera aparición de la www y el boom de las páginas .com, desarrollo del comercio en línea, e interacción a través de correo electrónico Hotmail, Yahoo, junto con el nacimiento de los sistemas de mensajería en línea como Messenger. La segunda ola se dio con el desarrollo de las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Y una tercera ola en la que hacen parte todos los servicios de internet en dispositivos móviles, impulsados fuertemente por la aparición de Apple iPhone en 2007, y Samsung Galaxy en 2009. 

La cuarta
Bogdan Djocic, director de desarrollo tecnológico de IBM, explica que ahora estamos en una cuarta etapa, que se denomina el internet de todo o el internet de las cosas, que consiste en la conexión en red de personas, datos, procesos y objetos.

“La creciente demanda de comunicaciones móviles, potenciada por la aparición de los teléfonos celulares inteligentes, la proliferación de las tabletas, y las computadoras portátiles, ha generando toda una nueva dinámica en la comunicación humana, es decir es más interactiva, flexible, personalizada y con mayor calidad, que se ve reflejado en una mayor productividad en las empresas”, aseguró Bolaños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario